Amy: la chica detrás del nombre

A dos semanas para la gran gala del cine, os dejo mi comentario de uno de los documentales nominados. El largometraje dirigido por Asif Capadia, presenta la historia de una de las más brillantes cantantes de soul. Una vida marcada por ausencias, amor incondicional y éxito abrumador.

1-amy-poster

Como primer aspecto técnico, cabe decir que la historia aparece montada con imágenes caseras, de la infancia y de la adolescencia, e imágenes de archivo, de cuando se convierte en una estrella de la música. El hilo argumental lo van construyendo voces en off de amigos y familiares de Amy en forma de testimonios, en alternancia con declaraciones de la propia artista. De esta menara, al no existir una voz narradora como tal, son varios los elementos que conforman el ente conductor. Las canciones, al tratarse de composiciones propias y casi siempre autobiográficas, juegan un papel determinante. La grabación de Back to black enmarca a la perfección los momentos de la vida de la cantante y la atmósfera de tristeza que acompaña el entorno repetidamente. Un apasionado romance como el que mantiene con Blake Fielder que se retrata inmejorablemente con canciones como Love is a losing game, acompañada con una interpretación impecable, como solo Amy podía hacerlo, con suprema sensibilidad y dominio. En definitiva, la música se coloca como un elemento imprescindible como parte del hilo conductor.

La dramatización de los hechos que típicamente se da en los documentales, responde esta vez a la propia vida de la protagonista; no hace falta buscar un momento de desgracia, pues se presenta toda la trama alrededor de ese caos vital. Una existencia marcada por la figura de su padre, ausente durante la infancia pero constante en los momentos de mayor éxito profesional y de bonanza económica; su amor incondicional por Blake Fielder, que los llevó a ambos por el camino de la drogadicción y del alcoholismo y a ella misma a una muerte prematura; sus problemas de bulimia desde adolescente y la frustración de sus seres más allegados de no poder ayudar a la artista cuando se encontraba en el momento culmen de su carrea, que contrastaba con la situación tan demoledora en el plano intimista. Todo ello hace que los espectadores de Amy (La chica detrás del nombre), sientan verdadera lástima, compasión e incluso empatía por la vida de la joven estrella que pasó a formar parte de la “maldición de los 27”, el grupo de talentosos músicos que fallecieron con veintisiete años, como fue el caso también de Jimi Hendrix o Kurt Cobain.   El mensaje tan desgarrador que Amy deja en el contestador de Blake, mucho antes de retomar su relación sentimental; la terrible confesión a su mejor amiga en la gala de los Grammy cuando resulta premiada, donde a ojos del mundo parecía tenerlo cuando en realidad la drogadicción no le dejaba tener nada. Todos ellos son momentos verdaderamente determinantes en el documental.

Capadia, como ya lo había hecho con otras producciones autobiográficas, consigue perfilar un personaje alejado de la superficialidad característica de los medios, reducida a sus adicciones y malas conductas. Es capaz de adentrarse en las más profundas intimidades, como sus sentimientos por Blake o sus pretensiones artísticas a lo largo de su trayectoria. El hecho de que se construya con material inédito, cedido por el círculo de Winehouse, convierte esta en una creación de sumo valor. Se presenta como un documental totalmente revelador, tanto para los admiradores de Amy como para los que no la conocían demasiado y consiguen con ello llegar al interior de una artista tan compleja y como sobresaliente.

spotify:album:3sCu3TWUbGFOEDm4IHx8Gu

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s